Profesor Yañez en Comisión de la ONU

Publicado el 29 June, 2017

En una reunión de los Estados Partes de la Convención de Las Naciones Unidas sobre el  Derecho del Mar(Convemar), que se realizó  el 14 de junio en Nueva York, el profesor de Ingeniería UCGonzalo Yañez Carrizo, fue elegido miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)  de la ONU por el periodo 2017-2022.
El profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC, es licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, con un Magíster en Geofísica en la misma universidad y además un Magíster y Doctorado de Columbia University.
Sus líneas de investigación son la geodinámica andina, modelos metalogénicos de gran escala, innovación tecnológica para la exploración de recursos naturales, exploración de energías no convencionales, peligro sísmico y geología marina.
Por más de 20 años, Gonzálo Yáñez ha investigado  profundamente temas relacionados con la geología marina y fondos marinos. Desde el año 2010, cuando se incorporó como profesor en la Escuela de Ingeniería de la UC,   Yáñez fue llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se integrara a una Comisión Nacional de Expertos, con el  objetivo de obtener asesoramiento para una posible extensión de la plataforma continental,  lo que le otorgó más experiencia en este ámbito.

Comisión de Límites

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)  de la ONU,  es la instancia en la que los Estados con acceso al mar realizan las presentaciones sobre los límites exteriores a su plataforma continental cuando éstos se extienden más allá de las 200 millas náuticas.
La CLPC considera los datos que fueron presentados por los Estados ribereños y formula recomendaciones sobre temáticas relacionadas  con el establecimiento de la plataforma continental. Además  proporcionaasesoramiento científico y técnico a tales Estados en el momento en que preparan la información a presentar a la CLPC.
Al respecto, el académico de Ingeniería UC recalcó por qué esta elección es de gran importancia para él: “Es un reconocimiento personal del cual me siento muy honrado, primero, al haber sido escogido por las autoridades de la  Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), porque implica que hay confianza de que puedo responder correctamente a las exigencias de este cargo representando al país y, por otra parte, es un reconocimiento muy importante  para la Facultad y nuestro grupo de Geociencias”, recalcó el académico.
De la misma manera, expresó que es un logro importante para Chile,  pues es primera vez que escogen para integrar esta Comisión a un representante chileno. “La relevancia de contar con un representante nacional en esta Comisión dice relación con tener visibilidad como país en un tema de creciente relevancia mundial (el aprovechamiento de los océanos) y con poder preparar , de la mejor forma posible,  la argumentación científica para presentar una propuesta de extensión de la plataforma continental, lo que podría tener un impacto económico futuro. Las decisiones que toma la Comisión son muy relevantes, ya que son vinculantes para los estados ribereños y es importante que un investigador chileno participe de estas discusiones”, dijo Gonzalo Yáñez.
Finalmente, el académico reflexionó sobre la importancia de que en Chile exista mayor conocimiento de la geología marina, debido a las condiciones naturales del país: “Chile tiene una gran extensión marítima y, si bien se ha hecho investigación en geología y geofísica marina, es aún muy insuficiente. Deberíamos mirar más hacia el Pacífico, impulsar la investigación de base de los fondos marinos, lo cual tendría gran impacto en problemáticas científicas asociadas a recursos mineros, energía y riesgos geológicos”, concluyó Gonzalo Yáñez.