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Ver todas las noticias de NoticiasPrimera Guía Digital del Parque Nacional Pan de Azúcar
Publicado el 03 June, 2024
Estudiantes del Major de Geociencias elaboran guía para visitantes, donde grafican la historia geológica de esta zona del país destinada a la conservación y protección de la flora y fauna.
Estudiantes del curso de Geología de Campo de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y de la University of Cambridge elaboraron una nueva guía digital del Parque Nacional Pan de Azúcar, que muestra imágenes con información geológica y geofísica para quienes visiten este lugar de interés científico.
La iniciativa busca que los estudiantes de geociencias utilicen todos los conocimientos adquiridos en los laboratorios y los apliquen en la solución de problemas. En esta oportunidad, el lugar seleccionado fue la reserva natural costera, ubicada entre las regiones de Atacama y Antofagasta.
“Parte de los resultados de esta experiencia, fue la elaboración de esta guía digital del Parque Nacional Pan de Azúcar, que muestra el registro de los datos geológicos del trabajo en terreno, el cual sintetiza la historia geológica de esta zona del país”, destacó el profesor John Browning.
El académico de Ingeniería UC precisó que la observación, descripción y comprensión de elementos geológicos por parte de los estudiantes de geociencias, permiten además a los guardaparques mejorar la información disponible para quienes visitan o estudian la reserva.
El especialista en geología, que lideró la propuesta junto a los investigadores Carlos Marquardt, Jorge Crempien y Felipe Aron, valoró la participación de los estudiantes de la University of Cambridge, porque permite acercar esta experiencia al ámbito internacional. También reconoció el apoyo de CONAF en el trabajo de campo, que continuará durante este segundo semestre.
Para el administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, José Luis Gutiérrez, el trabajo de colaboración con los estudiantes contribuye a colocar en valor las áreas protegidas en la macrozona norte, y a promover esta zona como un aula natural para quienes lo visitan.
“Todo este esfuerzo debería culminar en alguna etapa de su desarrollo, en la postulación de esta reserva como un geoparque, dada su relevancia desde el punto de vista de la educación y de la conservación de este paisaje único en Chile”, agregó el guardaparques.