Centros
Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC) tendrá como objetivo principal realizar investigación científica de alto nivel orientada a la aplicación tecnológica, convocando a científicos de diferentes áreas en proyectos comunes. Fomentará la generación de nuevos conocimientos en temas de frontera en campos que involucren la nanotecnología y/o ciencia de materiales, ayudando a establecer en el futuro una economía sólida basada en el conocimiento e innovación. Contribuirá también en la formación de profesionales integrales con capacidades interdisciplinarias y conocimientos específicos adecuados para afrontar los desafíos de esta área.
Con el objeto de extender el alcance del centro más allá del ámbito académico, se buscará tanto estrechar vínculos con industrias y centros de desarrollo tecnológico, como la realización de actividades de divulgación científica (i.e. cursos, seminarios ó conferencias, excursiones científicas). Se dará una atención preferencial a lo que el sector productivo necesita en materia de investigación y desarrollo y transferencia, con el propósito de fomentar el desarrollo de líneas de investigación enfocadas en estas necesidades.
En resumen, CIEN UC plantea enfrentar la investigación interdisciplinaria y la formación de recursos humanos a través de la colaboración estrecha y transversal entre investigadores de diferentes facultades dentro de nuestra Universidad.
Para mayor información, visitar este enlace.
El objetivo principal del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (FONDAP – CIGIDEN), es desarrollar, integrar, y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema para responder eficazmente frente a un fenómeno natural extremo, a través de las diferentes fases de preparación, respuesta, recuperación y mitigación.
El CIGIDEN es una iniciativa de investigación integradora e interdisciplinaria, que contribuirá a la necesidad de mitigar el tremendo impacto de los desastres naturales en la sociedad chilena, en la infraestructura física, y en su desarrollo económico, aprovechando que Chile es uno de los laboratorios naturales más importantes en el mundo para estudiar en profundidad estos fenómenos, y desde allí desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías para contribuir a la comprensión y mitigación de las implicancias globales de los desastres naturales, y a la generación de territorios menos expuestos y comunidades más resilientes.
Para mayor información visitar este enlace.