Siendo el profesor más joven del DIEG, fue reconocido por su trabajo con inteligencia artificial para predecir erupciones.
Gran reconocimiento recibió nuestro académico Leoncio Cabrera, quien fue seleccionado por Revista “Sábado” de El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez entre los 100 jóvenes líderes de Chile, premio otorgado a personas que lideran su campo de desarrollo con menos de 35 años de edad.
La investigación del profesor Cabrera se ha centrado en desentrañar los eventos previos a los terremotos, ya sea meses o segundos antes. Además, su trabajo también aborda aplicaciones de la sismología para monitorear erupciones volcánicas, remociones en masa y la dinámica glaciar. “En Chile tenemos mucha experiencia en el estudio de terremotos usando sismología. La ciencia que se hace desde Chile es sin duda una referencia mundial. Sin embargo, aún existen muchas otras áreas en las que estamos en pañales. Por eso es importante que podamos liderar y mostrar nuevas líneas de investigación, sobre todo a los estudiantes que están iniciando sus carreras. De esta forma, tendremos nuevas generaciones de científicos y científicas en Geociencias que aporten a las diversas problemáticas nacionales”.
Leoncio se incorporó a nuestro cuerpo académico en julio de 2024, luego de terminar sus estudios de Doctorado en Sismología en la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, punto cúlmine de un camino académico inspirado por los sucesos del 27F. “Cuando ocurrió el terremoto del 27F en 2010 yo estaba iniciando cuarto medio, y pude ver desde muy cerca las consecuencias del terremoto y tsunami. Al año siguiente, decidí entrar a estudiar Ingeniería Geomática en la Universidad de Concepción, con la esperanza de algún día ayudar a que no volviera a ocurrir lo mismo otra vez”.
“Como país estamos ubicados en un contexto geológico muy complejo. Seguiremos teniendo terremotos, erupciones volcánicas, aluviones y otros eventos. No los podemos detener. Sin embargo, sí podemos estar mejor preparados, y ayudar a que los impactos de estos procesos sean lo más pequeños posibles”.